Verisk reveló que la pérdida anual de propiedades aseguradas a nivel global ocasionada por catástrofes naturales asciende ya en 2025 a 152.000 millones de dólares, y espera que al final del año se superen con creces esa cantidad.

El Informe Global de Pérdidas por Catástrofes Modeladas 2025 de Verisk facilita a aseguradoras y reaseguradoras una visión prospectiva del riesgo ante la inflación, la expansión urbana, el aumento de la frecuencia de eventos y el cambio climático. El informe señala un aumento de 32 000 millones de dólares a nivel mundial de perdidas aseguradas, no relacionados con cultivos, lo que refleja la tendencia al alza de las pérdidas por catástrofes a nivel mundial. En los últimos cinco años, las pérdidas aseguradas han promediado 132.000 millones de dólares anuales, en comparación con los 104.000 millones de dólares del quinquenio anterior.

“Las pérdidas modeladas de este año reflejan un cambio fundamental en el panorama de riesgos. Los riesgos de frecuencia están generando pérdidas sostenidas y de alto impacto en todas las geografías, y las aseguradoras deben evolucionar sus estrategias para afrontar este desafío de frente”, Las pérdidas por catástrofes naturales ya no son anomalías estadísticas; son la nueva normalidad. Nuestros modelos están diseñados para ayudar a la industria a anticipar y absorber estos impactos con confianza», afirmó Rob Newbold, presidente de Verisk Extreme Event Solutions.

Cifras clave:

• El crecimiento de la exposición se acelera: La exposición a la propiedad en los países modelados por Verisk creció un 7% anual entre 2020 y 2024, impulsada por la inflación y la construcción en zonas de alto riesgo.
• Señales del cambio climático: Aproximadamente el 1 % de los aumentos interanuales de los AAL son atribuibles a los efectos climáticos a largo plazo.
• Persiste la brecha de protección: En Asia y Latinoamérica, las pérdidas aseguradas representan solo el 12 % y el 32 % de las pérdidas económicas, respectivamente, en comparación con el 48 % en Norteamérica.

Perspectivas regionales:

• Norteamérica: Alta penetración de seguros, pero el riesgo de incendios forestales continúa aumentando. Los incendios de Palisades y Eaton de 2025 causaron hasta 65 000 millones de dólares en pérdidas económicas, con un 60-70 % asegurado. • Asia y Latinoamérica: Persisten importantes brechas de protección, con bajas tasas de contratación de seguros a pesar del aumento de la exposición y la urbanización.
• Europa y Oceanía: Crecimiento de la exposición impulsado por la inflación y la expansión urbana, con tasas de crecimiento anual superiores al 8 % en algunas regiones.

Para más información, visite nuestra Página Web: www.dajusegcorreduriadeseguros.es

Ir al contenido