Dos de cada tres solicitantes de créditos creen que están obligados a contratar el seguro con el banco, algo que no es legal, según el Consejo General de Colegios deMediadores, que agrupa a 7.000 profesionales
del sector, incluyendo también a los corredores.
La banca, además de presionar para que se contrate el seguro vinculándolos a la concesión del crédito, los vendemás caros que en el mercado. “La prima media de una póliza contratada en una entidad es un 79% superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, con coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata”, afirma Javier Barberá, presidente de la Escuela de Negocios de Seguros, CECAS. “Cuando se ofrecen rebajas en el tipo de interés de las hipotecas por la contratación de seguros, al final ese descuento se paga con creces”, concluye.
Esta es la segunda vez que realizan este informe. “Seis años después del primer estudio comprobamos que la situación se mantiene e incluso se vinculan nuevos ramos de seguros que poco o nada tiene que ver con el crédito, como las pólizas de automóvil para los que se compran una casa.
Hemos detectado prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante”, indica este directivo.
Abusos con el ICO
Este organismo ha denunciado la última campaña de los bancos que vincularon los créditos con aval del ICO a la contratación de seguros, lo que supuso la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Presentamos las denuncias ante diferentes organismos para frenar este abuso que nos pareció la gota que colmó el vaso”, indica Barberá.
Sin embargo, desde el Colegio de Mediadores admiten que son pocas las denuncias presentadas ante la Dirección General de Seguros por este motivo. “Los que han sufrido este tipo de abusos dicen que no pueden denunciar al banco porque dependen de él para su financiación o la de su empresa.
No es fácil conseguir denunciantes por lo que pedimos a Seguros que ella tome la iniciativa para atajar esta situación como supervisor”, añade Barberá. El estudio se ha realizado a través de la Escuela de Negocios, CECAS, y la empresa de investigación de mercados GAD3.
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