Una inmensa mayoría de conductores, el 92%, considera que el casco debería ser obligatorio para todos los ciclistas, mientras que 8 de cada 10 (79%) conductores cree que los ciclistas deberían tener un seguro obligatorio para salir a la vía. Son algunas de las conclusiones del nuevo informe del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA, con el que la mayor acción social por la Seguridad Vial, impulsada por Atresmedia junto a Fundación AXA, pretende sensibilizar en una doble línea: por un lado, analizando con datos la situación que rodea a uno de los colectivos más vulnerables y, por otro, concienciando a la población sobre la vigilancia que se ha de tomar para una mejor convivencia entre vehículos y ciclistas.

Por este motivo, Ponle Freno avala los resultados que se despenden de su nuevo estudio con el lanzamiento en paralelo de una campaña que Atresmedia emitirá en todos sus canales de TV -Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries-, radio -Onda Cero, Europa FM, Melodía FM- y soportes digitales -redes sociales y a través de ponlefreno.com-, que cuenta con Manu Sánchez como prescriptor. El director y presentador de ‘Las noticias de la mañana’ de Antena 3, además de embajador del Circuito de carreras de Ponle Freno, recuerda en ella que “las bicicletas son los vehículos más vulnerables de la vía y, el adelantamiento, el momento de más riesgo. Se adelanta a una bicicleta igual que a un tractor: se puede pisar la línea continua siempre que haya visibilidad y sea seguro (…).”.

«Sobre este punto, no todos los conductores parecen tenerlo claro», se afirma desde Ponle Freno. De hecho, un 27% no sabe que puede pisar la línea continua al adelantar a un ciclista para permitir la distancia de seguridad. Ese mismo porcentaje se muestra contrario a aumentar a dos metros la distancia mínima de seguridad para adelantar bicicletas, como planea la Dirección General de Tráfico, frente a un 73% que sí estaría a favor. En cualquier caso, la práctica totalidad de los encuestados, un 97%, asegura guardar siempre la separación establecida actualmente de 1,5 metros.

Más división genera otra de las medidas que estudia implantar la DGT, la de reducir en 20 Km/h la velocidad máxima para adelantar a un ciclista: un 42% está en contra, frente al 58% que se muestra favorable.

De acuerdo con este estudio realizado entre mil conductores a través de la plataforma Toluna, a los que se les ha preguntado su opinión acerca de ciertos aspectos relacionados con los ciclistas, un porcentaje muy alto, el 92%, considera positivo que la bicicleta aumente como medio de transporte. Sin embargo, hay más división cuando se les pregunta si habría que limitar los días o las horas de circulación de las bicicletas en la carretera: un 61% cree que sí, mientras que un 39% no lo considera necesario.

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