Malas prácticas bancarias: el Colegio de Asturias vuelve a la carga y se persona contra Caja Rural por uso fraudulento de datos

Malas prácticas bancarias: el Colegio de Asturias vuelve a la carga y se persona contra Caja Rural por uso fraudulento de datosDajuseg Correduría de Seguros jueves, 25 de abril de 2019

El Colegio de Mediadores de Asturias, representado por el despacho Espacio Legal, se ha personado como acusación particular en una querella contra Caja Rural de Asturias por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos por el presunto uso fraudulento de los datos privados de sus clientes. La querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo a instancias de la Fiscalía de Asturias.

El pasado mes de septiembre, la institución colegial remitió los hechos a la Fiscalía para su valoración. Tras analizar la documentación remitida, la Fiscalía formuló denuncia por estos hechos ante el Juzgado de Guardia. La organización colegial se sirvió de los servicios de un detective privado para confirmar las sospechas del presunto uso fraudulento por parte de esta entidad financiera de los datos privados de sus clientes.

Supuestamente, según detalla la institución colegial, Caja Rural de Asturias obtiene datos privados, sin que medie autorización previa de sus clientes, a través de los recibos de las pólizas de seguros contratadas por sus clientes con otras compañías y domiciliados en la entidad. Y, a continuación, supuestamente los utiliza para ofrecerles seguros de la propia Caja Rural para la obtención de un beneficio propio, pudiendo incurrir así en una violación de la normativa de protección de datos personales y en los delitos descritos anteriormente.

"Como prueba evidente, desde hace varios años, las compañías aseguradoras omiten la mayoría de los datos de los recibos que envían al cobro bancario al detectar que la información recogida en los mismos era utilizada por la entidad financiera sin que hubiera mediado autorización de ningún tipo por parte del cliente, para ofertarle seguros comercializados por el banco", subraya Reinerio Sarasúa, presidente del colegio. La organización colegial valora muy positivamente que la Fiscalía haya denunciado estos hechos ante el juez, pues es una práctica muy extendida y no siempre denunciada por los afectados. "En muchos casos, los usuarios -especialmente los que no tienen mediador- no denuncian estos hechos porque la entidad financiera utiliza la comercialización de seguros como trueque con otros 'beneficios': no cobrar la renovación de tarjetas de crédito, adelanto de nóminas, etcétera", explica Reinerio A. Sarasúa.

Desde hace años, los mediadores de seguros colegiados de Asturias llevan denunciando ante la organización colegial esta práctica por parte de las entidades bancarias, alertados por los propios clientes.

Para más información, visite nuestra Página Web: www.dajusegcorreduriadeseguros.es

 

Plaza de la Cruz Verde, 1 – 1º
18600 Motril (Granada)
958 8...Clic para ver
958 821 051958 608 258